Ésta es la casa de nadie, un rayo de tinta de embuste perdido en el espacio.

jueves, febrero 16

LOS BARDÓLATRAS NOS EXIGEN

de Noemas (inédito)

© 2006 Néstor Barreto
No sólo ser custodios de la memoria tradición, por que se podría terminar siendo guarda-poemitas en vez de concebidores de nuevos refraneros, nuevos tonos, nuevos extralímites.
Los deberes distinguen unas de otras a las gentes.
Ese machismo entre cuero y carne de los proxenetas (en su sentido original: favorecientes del extranjero) te da su fatiga, su colapso como cultura.
Platón nos expele, los celtas nos erigen en los rectores teocráticos los egipcios sacralizan nuestros signos, Moisés nos oculta, peor, nos intimida o recluta, la lista es innecesaria.
Excepto que hoy, totalmente desaforados, parapetados en la docencia, útiles en el simulacro ritual de las cortes monásticas de dónde evolucionaron, podrán seguir retratando el ganzfeld con precisión provenzal o le contestarán a pasado mañana, cuando aflorará su índice mistérico, símetrías y disforias de tiempos de guerra, dignidad bruta a costa de separación radical, alialtividad seductora en un océano cubierto completamente de fragatas ahogadas.
Déjalos que exijan. Si son bardólatras de verdad, no sabrán lo que hacen, ni lo que piden. Hay espacio para una tableta en blanco que otra hay luna de más a la que someterse, y, exigir es parte de adorar.
Para facturar hay que fracturar, tú no sabes eso, ¿qué sabes?
Yo creía que esta inseguridad se me iba a ir con la edad pero ¡qué va a ser!, si acaso me aumentó. Siempre he visto mis valores como copias que podían evolucionar pero que no necesariamente lo hacían. Si mi arte era un diálogo, era noticia primero. Se me había quitado (o nunca tuve) una obsesión por estar al tanto. Lo verdaderamente nuevo podía llegarme tarde.
Johannes Kepler dijo, La idea parece absurda pero no encuentro falta en ella. ¿No será una idea hermana, un wake up call, un mensaje Error resources? Logomante entre teófonos, imagino que podía haber sido peor. Está bien que la biografía del zahorí sea más interesante que su poesía. Es cierto que sin publicidad tu producto pierde identidad.
DRV 021 Puerto Rico DXU-455 Isla del Encanto SE VENDE 630-5186 Losada Impala 510 Chevrolet Rincón Highlander Accord LX Lanos Daewoo NO ESTACIONE ismo Grand Vitara V6 Nimay Auto EXN-194 VENTURE Alberic Caribbean Data Systems Bayamón 269-0500 Caguas 258-8866 Roosevelt 782-5700 Vega Baja 654-3838 San Juan Health Centre Un proyecto de... Floresta (DTOP) CIM-337 BYZ-819 Wild Arctic Columbia The Essential Leonard Cohen Motorola 8/19/03 10:02 am Neon UNITED WE STAND Rosselló PILLO Ave. De Diego 26 37
HACIA RESCATE Manejo de Emergencias de la Capital Pathfinder AEROPUERTO VW Euroclass Ave. Kennedy Lancer CEDA Santurce 526,058,230.00 ESTRELLA ABIERTO 24 HORAS
Momentos provincianos con su preponderancia de lo finito pasaron. Igual el miedo al ostracismo pasó (¿lo sentíste alguna vez?). Muchas veces se teme sin saber por qué, muchas veces se siente culpabilidad de saber por qué. No se puede descartar nada porque el miedo no tenga una lógica que lo permita. Por lo finito, lo demás distrae.
El que en el crux mismo le dé el frío olímpico se pierde la sopa de genitalia, los quince minutos de fama obligados, el botín que ancla al arcoiris, la puesta en evidencia de defectos de raíz que son más fáciles de achacar al origen que al espécimen, el plan védico de contacto con el no sí, ese misterio para el que también se es misterio.
Le dedico la fina línea amarrada a la fina idea heredada y más que acogida, venerada. El ve lo que se avecina desde la verja ciclónica y jura y perjura que no lo franqueará. Francamente, tal es su ingenuidad, tal su fe, que piensa semejantes, gente tan disímil a su naturaleza como la noche al día. Pío, puro y presto a poner vida y hacienda a la disposición del héroe, no se detiene a pensar en el derecho a huir de tanta responsabilidad con la verdad, la verdad se le presenta como visión y como fetiche, aun sin dios te da cuenta de que lo importante es el fervor.
No se entiende derramar sangre por la sensación inmanencia.
Otros hablan en ayer, a veces en antes de ayer aunque alegan sentir en pasado mañana y han visto lo que ha pasado pero decidido no creerlo políticamente, a veces promueven el retroceso y efectivamente logran algo, moderar instintos, escamotear comparsas completas que afincadas en disfonías prenden los que no se atienen a ninguna consecuencia que no venga desatada, para los que la deriva no tiene carga negativa, y a Hamlet no lo sienten ni terriblemente danés ni terriblemente incomprensible.
Fronterizo sería no dejarse ir por miedo a que pensarán, los que siempre tratan de pensar localmente por los que piensan locamente, y hay muchos ejemplos.
En la foto "de Permutaciones de la rosa", ©2002 Néstor Barreto.

1 Comments:

Blogger Mara Pastor said...

"Para facturar hay que fracturar, tú no sabes eso, ¿qué sabes?"

cada vez que leo ese verso digo, bravo!

2/17/2006 11:31:00 a. m.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home